sábado, 27 de abril de 2013

Corre con Zen


Logra la felicidad como corredor relajando tu mente.
runners.es



Si pudieras escuchar el monólogo interior de un corredor, podría sonar como esto: “olvidé mis gafas de sol. Que pájaro tan bonito. Debería llevar otra capa. ¿Qué ceno? ¡Una cuesta! Van bien las zapatillas nuevas. ¿Pasta? Voy a comprar pasta. Y aceite de oliva. Llevo mucha ropa. Tengo que salir. ¡Perro!” Los budistas llaman a este ping pong “mente de mono”, y significa que las reflexiones aleatorias rebotando alrededor de tu cabeza son como un juguete para los primates. Es un estado natural de los corredores que están dispuestos a dejar que sus mentes deambulen durante el paso de los kilómetros.

Pero cuando llegas a estar estresado (por la proximidad de una carrera o por la vida en general) esos monos pueden ir a por plátanos. Y a veces hacen demasiado ruido (¿por qué me apunté a esta carrera? ¡Me duele el pie! ¡Tengo hambre!). Puede ser difícil realizar tu mejor marca o simplemente disfruta de la carrera. Los budistas tienen una manera de dominar esos animales: la meditación. Esta antigua práctica se hace tradicionalmente, mientras se está sentado y concentrado en la respiración para lograr la paz en la mente.

Cada vez más corredores están aprendiendo a limpiar la conmoción mientras van por carreteras y senderos, gracias en parte a Sakyong Jamgon Mipham Rinpoche, líder espiritual de una red global de Centros Shambhala (lugares de reunión para meditar). El Sakyong es un dedicado corredor (corredor de maratón, lleva nueve, el mejor en 3:05), autor de Running with the Mind of Meditation, y fundador de un taller del mismo nombre que se enseña en once lugares diferentes en todo el mundo. “La meditación reduce el caos y el estrés”, dice Sakyong. “Cuando eso se aplica a correr, correr se convierte en una herramienta que lleva a la relajación y vitalidad al cuerpo. Al permitir la armonización de la mente y el cuerpo, nos sentimos más vivos y fuertes”. ¿Quieres probar? Así como el entrenamiento de un carrera requiere una acumulación gradual, el desarrollo de una práctica meditativa se requiere tiempo y, por tanto, práctica. Pero mediante el empleo de algunos de los principios básicos de la meditación en tu próximo rodaje puedes sentirte y correr al instante, mejor.
SINTONIZA

La primera técnica que Sakyong recomienda es desarrollar la conciencia del cuerpo: pon atención en cómo respiras, cómo aterriza tu pie en el suelo, cómo se balancean tus brazos. Si tienes alguna zona en tensión (puños apretados o los hombros), relájalos. Pero también se busca la potencial causa de la tensión. ¿Están relacionadas con el correr (dolor en las piernas después del interval), o hay algún componente de estilo de vida (que no se ha dormido mucho, etc)? “Hay mucho valor en ser capaz de darse cuenta lo que está sucediendo dentro de tu cuerpo cuando estás corriendo“, dice Marty Kibiloski, un corredor de maratón (2:23) que enseña retiros de running Shambhala. “Estamos entrenados para sacar adelante las molestias. Pero si hay algo que puedes corregir o al menos reconocer la fuente, podrás sentirse más relajado y correr con mejor técnica”. Lo que lleva grandes recompensas: correr más eficientemente, mejores tiempos y menos lesiones.
MENTE FELIZ

La investigación ha vinculado una visión optimista a la mejora de la capacidad atlética. En un estudio, los atletas que se clasificaron a sí mismos calmados y felizes antes de una competición rindieron mejor que los que estaban enfadados o tensos. Vetar el diálogo interno negativo es la clave del principio de la meditación. Los maestros budistas dicen a los estudiantes que tener pensamientos pesimistas es como los patrones climáticos en movimiento por el cielo: un aguacero pasajero, para el ejemplo, no es más que eso, pasajero. Jesse Jiryu Davis, de 34 años de Nueva York, desarrollador web, era un meditador experimentado cuando se puso a correr en 2010. Ahora se nutre de su habilidad Zen establecida para mantener su entrenamiento de maratón en la vía positiva. “Puedo ver los pensamientos llegando mientras corro -quiero parar ahora mismo; me gustaría que esto acabase- y los veo como lo que son”, dice Davis. “Son sólo pensamientos, no tienen que ser mi realidad”.
ACEPTA EL RETO

Cuestas terribles, un tiempo poco cooperativo y unas monótonas tiradas larguísimas pueden torcer las carreras agradables a unas frustrantes, si lo permites. “Todas las carreras tienen un reto”, dice Sakyong. El desafío es ser valiente, no tratar de escapar del aburrimiento o la molestia, pero relájate con cómo son las cosas, dice Steve Joseph, abogado de Manhattan de 51 años de edad, que recurrió a su entrenamiento meditativo para mantener la compostura en el inicio de la maratón Boston 2012 (una de los más calurosos de la historia). Mientras que otros corredores como él entraron en pánico porque la temperatura se elevó hasta los 31º, Joseph se sentó y se concentró en su respiración. Fue una estrategia inteligente en más de un sentido. Yo estaba en el suelo, mientras todos los demás merodeaban con inquietud. Me proporcionaron sombra, lo que me mantuvo fresco. Y sentado conservé más energía”. Joseph se mantuvo calmado durante la carrera concentrado en su respiración. Los corredores ya tienen almacenes de fuerza y resistencia. La meditación puede ayudarte a reconocer esas capacidades para ponerlas en uso durante la carrera.
AMA CORRER

Los corredores tienden a estar insatisfechos con sus ritmos o con su capacidad de poder llegar más lejos, o con sus resultados en general. Mientras que es bueno querer mejorar, también es necesario poner en valor el corredor que eres hoy. Cuando corres, piensa en todo lo bueno que estás haciendo en ese momento: fortalecimiento de los músculos, producción de endorfinas o el tiempo que te estás tomando para ti. “Aprecia que correr crea una sana auto-identidad “, dice Sakyong, “no importa que el caos esté en tu vida “

AHORA, TRANQUILO

Haz de tu entrenamiento una mayor experiencia meditativa

PREPARA LA CARRERA
Mientras todos los demás a tu alrededor se quejan con sus iPods y relojes, encuentra un lugar para sentarte y concéntrate en la respiración durante unos minutos. Si lo haces, calmarás los nervios previos a la carrera, te dará la oportunidad de recordar lo bien entrenado que estás y te ayudará a mantener una actitud positiva. Aunque esto te pueda poner nervioso para tu competición.

SIGUE TU RESPIRACIÓN
Mientras corres, respira cada tres zancadas, luego suelta en los dos pasos siguientes. Trata de repetir esto, manteniendo tu respiración profunda y consistente, durante todo el rodaje. Una intersección, un coche o una flor pueden distraerte. Está bien darse cuenta de estas cosas, simplemente después vuelve a centrarte en tu respiración.

CHEQUEA EL CUERPO
Antes de salir, coge 60 segundos para permanecen quieto y hacer una auto evaluación: ¿cómo te sientes, cansado o enérgico, ansioso o desmotivado? ¿Algún músculo tenso? Tener esa interiorización antes de empezar te ayudará a determinar el mejor ritmo y la distancia que puedas cubrir y si necesitas más tiempo de calentamiento o estiramientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario