viernes, 19 de abril de 2013

Bici + Correr. Compatible o Incompatible

Principalmente por lo que me toca, me ha resultado este artículo interesante, una opinión meramente subjetiva de otro bloggero:


Este es un tema del que se habla bastante, que sí son compatibles, que si son incompatibles, que a mi me viene bién, que a mi no, que si te vuelve mas lento corriendo, el caso es que estoy leyendo cosas por internet y cada uno tiene una opinión distinta, yo también, por lo tanto, entre lo que he encontrado y mi experiencia os cuento lo siguiente, pero si que es cierto que si yo fuese profesional profesional algo cambiaría mi conducta.


                                                           

Yo soy un aficionado clarísimo está, y a mi personalmente la bici me gusta, correr también me gusta, y he tenido mas beneficios que desventajas, practico las dos disciplinas y me viene bastante bién tanto una como la otra, tampoco sé como estaría si el tiempo que le dedico a la bicicleta se lo dedicase a correr, o viceversa, pues seguramente vaya mejor, pero a día de hoy puedo decir que si estoy fino de la bici, corriendo voy aceptable, me defiendo sin hacer entrenos específicos de carrera, me da mucho fondo, también tengo que decir que las carreras que hago no son explosivas, son más de fondo por eso pienso que me viene de perlas.

Primero decir que uno de los últimos comentarios del blog ha sido "....Ya veo que eres otro de los que le pega a la bici y eso es una ventaja muy buena que nos lleváis al resto....", por parte del usuario "Roca", entiendo que él si ve favorecedor entrenar en bicicleta, ya que el comentario lo estaba realizando en mi entrada sobre el Trail de Botamarges, opino lo mismo.

Segundo: muchas opiniones que he encontrado que ven el tema de la misma forma que yo:

Combinar bici y carrera a pie va bien para no cargar tanto articulaciones y tendones.

La bici la puedes tomar como un día de descanso activo, como un día para entrenar cardio o como un día para entrenar fuerza.

Si estiras adecuadamente los musculos especificos implicados en ciclismo, es un complemento muy bueno a la carrera a pie.


Hay gente que se dedica profesionalmente a duatlones y es capaz de correr sobre los 3 minutos el km y menos, y después coger la bici y alcanzar una media de 40-45km/h en la parte de bici. Cogerás mucho fondo y quemarás muchas calorías. No creo que sean personas lentas en ninguna de las 2 disciplinas.


Si se han cargado mucho las piernas con la carrera a pie, para quemar grasas con horas de ejercicio moderado de bicicleta, o sencillamente porque les gusta.

Si un dia no tengo tiempo para hacer bici, pues me voy a correr.

Tercero: La progresión la marca un entrenamiento bien personalizado, y hay una ley del entrenamiento deportivo, que incompatibiliza las dos cosas: el principio de la especificidad:


Principio de especificidad:El cumplimiento de ejercicios específicos producirá efectos biológicos específicos y adaptaciones al entrenamiento dentro del cuerpo que serán únicos para la actividad realizada para ese organismo en ese tiempo especifico. -Entrénese para correr y usted será bueno para la carrera- entrénese para levantar pesas y será bueno para eso. Ambas cosas no son intercambiables; e incluso dentro de la carrera, si usted se entrena para 100mts no será eficaz para correr una maratón. El concepto de especificidad es reforzado por el hecho bioquímico de que todos y cada uno de los tipos de ejercicios que el hombre es capaz de realizar tienen una especifica fuente energética y una especifica necesidad de oxígeno.

Incompatible a nivel profesional es para un ciclista ir a correr, pero no tanto para un atleta ir en bici.

Si fuese ciclista pro, no correria, y si fuera atleta pro, sólo después de carreras, para mantener el tono muscular sin desgastar las articulaciones y para descargar.



Tercero: ¿Es realmente compatible ciclismo y atletismo?


Cardiovascularmente sí, pero muscularmente no. Aunque esto último no quiere decir que nos olvidemos de correr, ya que nos puede solucionar más de una papeleta.


Hay músculos que se trabajan en la bicicleta y que no se trabajan en la carrera a pie. La densidad ósea y las articulaciones de un corredor no son las mismas que las de un ciclista. En la carrera a pie se trabaja más la musculatura de la parte posterior, como isquiotibiales y soleos, además de fascias plantares y tendones como el de la rótula y el tendón de Aquiles. Hay una descompensación muscular, que puede jugar en tu contra si no empiezas poco a poco.


Corriendo, el cuadriceps irá perdiendo fuerza, si no lo compensas con pesas o bicicleta.


Yo sólo puedo decir que viva tanto el ciclismo como la carrera a pie y digan lo que digan seguiré compaginándolos porque me viene bien y porque principalmente me gusta.


Recomiendo entrenar ambas cosas.



Publicado por DACADU en 10:47 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario