martes, 7 de mayo de 2013

Tratamiento de la Tendinitis Rotuliana



                                                                

El cuadriceps es uno de los músculos más voluminosos del cuerpo humano. Presenta cuatro cabezas: recto anterior, vasto interno o medial, vasto externo o lateral y crural. Se inserta mediante un tendón común llamado cuadricipital. La inflamación del tendón da lugar a la tendinitis rotuliana. En la mayoría de las ocasiones es de origen microtraumático y por lo tanto, es un cuadro frecuente entre los deportistas sometidos a cargas elevadas y frecuentes.

FACTORES FAVORECEDORES

Calentamiento insuficiente o inadecuado.
La falta de elasticidad del cuadriceps.
Errores de ejecución o técnica defectuosa.
Aplicación de sobrecargas excesivas y/o demasiado frecuentes.

CLINICA

Dolor de instauración más o menos brusca y de localización infra-rotuliana, que suele ser de tipo espontáneo y que aumenta con la palpación y la solicitación mecánica del tendón. Puede haber tumefacción con engrosamiento del tendón. Hay incapacidad funcional, principalmente en la extensión.

TRATAMIENTO

FASE AGUDA
Aplicación local de hielo (crioterapia) que se mantendrá al menos durante los tres o cuatro primeros días.Tras esta fase se debe pasar a la aplicación de calor.
Inmovilización con vendaje elástico (duración aproximada de 10-20 días).
Masaje muscular (una vez por semana) y transversal profundo del tendón (2-3 veces por semana).
Toma de complemento alimenticio para el cuidado del tendón articular. (TENDOACTIVE)

SUPERADA LA FASE AGUDA
Prescribir programa de ejercicios de intensidad creciente y gradual, evitando el dolor.
Estiramientos del cuadriceps.
Continuar con el masaje articular (HIALSORB SPORT).
Continuar con la toma del complemento TENDOACTIVE.
PROGRAMA DE EJERCICIOS

CALENTAMIENTO: Bicicleta estática durante 20 minutos y estiramientos de cuadriceps.



FASE 1. TRABAJO ISOMÉTRICO: En la máquina de extensiones y con la rodilla en extensión total, mantendremos la posición unos 20 segundos con 60 segundos de pausa y efectuaremos unas 5 series. Realizaremos tres sesiones semanales.


FASE 2. TRABAJO ISOTÓNICO CON LIMITACIÓN DEL RECORRIDO: En la máquina de extensiones, se realizará un movimiento de corto recorrido dentro del arco no doloroso. Efectuaremos 5 series de 14 repeticiones con descansos de 90 segundos. Dos sesiones semanales.



FASE 3. TRABAJO ISOTÓNICO SIN RESTRICCIÓN DEL RECORRIDO: En una primera fase, el objetivo será aumentar progresivamente el recorrido hasta los 90º manteniendo el peso manejado. Efectuaremos 5 series de 14 repeticiones con descansos de 90 segundos. En una segunda fase, una vez alcanzados los 90º de recorrido, aumentaremos el peso de forma progresiva realizando 4 series de 14 repeticiones con descansos de 90 segundos. Añadiremos, aquí, un segundo ejercicio: Prensa atlética, del que efectuaremos 4 series de 14 repeticiones con descansos de 90 segundos, limitando el recorrido a 90º. Una sesión semanal.(Siempre en Play)

No hay comentarios:

Publicar un comentario