jueves, 28 de marzo de 2013

¿Qué nos conviene más, comer el plátano verde o maduro?




Hay una gran diferencia nutricional entre un plátano verde y uno maduro.

Un plátano verde esta casi todo formado por almidón, por lo tanto liberará energía poco a poco.

Un plátano maduro contiene un 90% de sacarosa y solo un 7% de almidón, por lo que la absorción es mucho más rápida en sangre.

Esto ocurre en mayor o menor medida con todas las frutas.

Conclusión:

  • Si queremos energía rápida, por ejemplo para recargar los depósitos de glucógeno después de entrenar,elegiremos el plátano maduro. 
  • Si lo que necesitamos es aporte constante de energía previo a una actividad física, elegiremos el plátano más verde.

Rutina de recuperación post-entreno para mejorar el rendimiento

Consejos del triatleta Daniel Oses, particularmente coincido y practico la mayoría. interesante que lo leas:

"¿Porqué le damos tanta importancia a la rutina de entrenamiento y tan poca a la rutina de recuperación? De qué sirve esforzarse tanto cuando estamos haciendo ejercicio, si después no se le va a sacar provecho. Siempre digo lo mismo,una buena rutina de recuperación post-entreno es una de las claves que diferencia a buenos y no tan buenos deportistas.

El objetivo de una rutina de recuperación es conseguir que el cuerpo asimile todo el trabajo realizado y que esté en el mejor estado posible para el siguiente esfuerzo. Por lo tanto, es una parte vital del entrenamiento.


El inicio de la rutina de recuperación
La recuperación se inicia justo antes de empezar el entrenamiento. Si, habéis oído bien. Es el primer paso. Comenzar bien hidratados y bien alimentados. Antes de correr, nada de comer y beber, por lo menos, 300ml media hora antes. A mi, personalmente, me funciona bien empezar con un café o algún estimulante natural.

Si hace calor o el entrenamiento es muy largo, más de diez kilómetros en una carrera, llevar con vosotros agua o buscar un lugar donde poder tomarla. Yo odio llevar cosas encima y busco desesperadamente fuentes donde hidratarme.


La parte central de la rutina de recuperación
Una vez ha terminado el ejercicio, los primeros diez minutos son para descalentar. Trotaremos a un ritmo muy suave para que las piernas ganen en elasticidad y eliminen de una forma más eficaz los productos de desecho.

Los siguientes diez, los utilizo para estirar. No fuerzo demasiado, busco realizarlos algo más estáticos y largos que los del calentamiento pero sin pasarme. Si quiero ganar elasticidad o flexibilidad, la trabajaré en otro momento.

Después, 600ml de agua y una buena ducha. Hay quien en ese momento, utiliza hielo o agua bien fría para bajar la inflamación y relajar la musculatura pero a mi no me gusta, no me va bien y además ahora existen estudios en los que se demuestra que es contraproducente. Así que, escoger vosotros.

A los 30-40 minutos después de haber acabado, un suplemento de 30 gr de proteína de suero de leche y un plátano.


La parte final de la rutina de recuperación
En las siguientes dos horas, hago una comida completa. En mi caso, la cena. Me vuelvo a centrar en tomar proteínas, carbohidratos con bajo IG y grasas saludables. Le añado a la cena, aceite de oliva o aguacates y almendras o nueces. Trato de comer una gran cantidad de verduras en esta comida para reducir la inflamación muscular y añadir las vitaminas que necesito. De postre, un yogur desnatado y una buena infusión, manzanilla con hinojo.

Para finalizar, una hora después, podríamos poner las piernas en alto y realizar unos pequeños estiramientos para mejorar el drenaje en las extremidades inferiores. Personalmente, sólo lo hago cuando realizo series o ejercicios muy intensos.

Esta rutina de recuperación me funciona bastante bien para los días que voy a correr, nadar o salir en bici. Me ayuda a recuperar antes y salir a entrenar el día siguiente con mejor tono muscular. Espero que os pueda ayudar a vosotros, pero recordar que cada cuerpo es un mundo y debéis crear vuestra propia rutina. Lo que si os aconsejo es que cambiéis y probéis nuevos métodos."

miércoles, 27 de marzo de 2013

¡¡¡¡¡¡Feliz Miernes!!!!!!

A veces nos preocupamos de las cosas menos importantes.... A disfrutar de la Semana Santa!

martes, 26 de marzo de 2013

Josef y Santi Millan, ¡qué risas de aventura!


Ríete y disfruta con el vídeo, pero no dejes de atender a los consejos que se dan durante los 52 min que dura.

¿Funciona el kinesiotaping?










La controversia no es nueva: ¿Funcionan las vendas kinesiológicas o su popularidad es sólo fruto del buenmarketing? En los últimos años, su popularidad ha crecido al mismo ritmo que lo hacían los argumentos que defendían su uso, pero también los adversos. Y acaban de aparecer otros nuevos.

Hasta ahora, algunos estudios habían demostrado que este tipo de vendaje no mejora el flujo sanguíneo, pero se trataba –en algunos casos– de investigaciones realizadas den pacientes sin lesión, lo que podría haber contaminado los resultados. Ahora aparecen nuevos estudios que vuelven a cuestionar la eficacia de estos vendajes.

Un estudio realizado con las categorías inferiores del Sevilla F.C. concluye que las populares vendas de colores (inspiradas en la cromoterapia) no mejoran ninguno de los aspectos del rendimiento que se midieron con los futbolistas, según ha adelantado eldiario.es.

Nuevas voces que acrecientan la polémica: ¿eficacia probada o puro marketing?, ¿terapia o efecto placebo?, ¿ayuda real o cuestión de imagen? Mientras se desarrollan estudios que aconsejan –o no– los beneficios de las vendas kinesio para las lesiones, el mejor tratamiento sigue siendo una buena prevención.(runners)

Tip: momentos antes de una carrera

Ya llegamos al lugar donde se iniciará la carrera...y ahora, qué hacemos?

Sus cuerpos están saliendo de un reposo relativamente prolongado (durmieron por mínimo 6 horas) y ustedes quieren que rinda al máximo durante la carrera. Es el momento de romperle esa inercia y hacer un buen Calentamiento: con ésto, pretendemos elevar la temperatura de los músculos, incrementar la circulación sanguínea, aumentar el intercambio de oxígeno, una transmisión más rápida de los impulsos nerviosos (por ende, la velocidad y la fuerza de contracción muscular) y mejorar la flexibilidad de tendones y ligamentos.

Empezando a mover hombros, abdomen, pelvis y lumbares.

Luego trotaremos muy suave durante 10 minutos, realizaremos unos ejercicios de estiramientos muy suaves y acabaremos con unas progresiones (series) de 100 metros sin forzar. Todo ésto te insumirá unos 20' pero tendrás un calentamiento completo. Si hace mucho calor o la humedad supera el 85%, el calentamiento debe ser más breve.

lunes, 25 de marzo de 2013

La glicina, un aminoácido esencial






Seguro que en más de una ocasión hemos oído hablar de los aminoácidos, aunque solo sea porque es un complemento deportivo que se usa de manera muy habitual. Pero la cosa no se queda solo ahí, sino que va más allá, ya que los aminoácidos son los encargados de ayudar a nuestros músculos a crear nuevas fibras y tejidos y recuperarse después del ejercicio. Nosotros en esta ocasión nos queremos detener en un aminoácido esencial y básico a la hora de conseguir un correcto desarrollo muscular, se trata de la glicina. En Vitónica nos vamos a detener en algunos puntos esenciales de esta sustancia.

Seguro que en alguna ocasión hemos oído hablar de la glicina, y es que es un aminoácido esencial que está presente en casi todos los complementos del gimnasio y es que sus cualidades y sobre todo la función que tiene en el organismo son esenciales a la hora de conseguir un buen desarrollo muscular. Pero seguro que muchos pensamos que la mejor manera de obtener este aminoácido son los complementos, cuando con una alimentación correcta se puede conseguir sin más. Por ello en esta ocasión además de sus beneficios veremos la mejor manera de obtenerlo.

La glicina convierte la glucosa en energía

Entre sus funciones vamos a destacar la que tiene de convertir la glucosa en energía y así quemarla, a la vez que nos ayudará a reponer y regenerar los tejidos corporales. Esto hace de este aminoácido un esencial en los deportistas a la hora de tener energía para entrenar y poder progresar muscularmente hablando. Junto a esto hay que tener en cuenta una función esencial que es la de incrementar la producción y los niveles de creatina del organismo, haciendo que los músculos tengan mucha más potencia y mantengan unas fibras en perfecto estado a todos los efectos.
Reparador de tejidos

Pero no solo sirve para conseguir unos tejidos fuertes, sino que además es un buen reparador de los mismos cuando se han dañado. Junto a esto hay que tener presente que la glicina nos ayudará a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que hará que nuestra energía sea mucho mayor a la hora de afrontar los entrenamientos, además de prevenir trastornos como la diabetes, la fatiga crónica, la anemia… Precisamente la glicina hace eso, controlar la glucosa y hacer que nuestro cuerpo la administre de manera adecuada para obtener la energía necesaria.

Alimentos que nos aportan glicina

Es importante que además de todo esto sepamos los alimentos que nos aportarán este aminoácido necesario para nuestro organismo. En primer lugar vamos a reparar en los alimentos de origen animal que lo contienen en grandes cantidades. Sobre todo vamos a destacar el pescado, las carnes, los lácteos, el queso… Es decir, todos los alimentos de origen animal lo contienen. También lo podemos encontrar en alimentos vegetales, y aunque si es cierto que existen menos que lo contienen, podemos ver algunos como las espinacas, las legumbres, la soja, el pepino o la col la contienen en altas cantidades.

Es necesario que sepamos y tengamos en cuenta acerca de este aminoácido tan importante en la dieta de todas las personas, y en especial de los deportistas, ya que es fundamental a la hora de conseguir el desarrollo que queremos de los músculos del todo el cuerpo y del mantenimiento de los mismos. No hay que olvidar que las proteínas lo contienen en altas cantidades y por eso cualquier alimento rico en proteínas será, probablemente, rico en glicina, así que si seguimos una dieta rica y equilibrada no tenemos por qué tener déficit de este aminoácido.(Vitonica)

¡¡¡NOTICIÓN!!!
Gomera Paradise Trail se suma al Circuito Adidas Trail Running Canarias

El Circuito Adidas Trail Running Canarias comienza a salir de Tenerife. Nos vamos a isla de La Gomera.
Tal como se informó en su día, diferentes carreras en Canarias de primer nivel podrían adherirse a nuestro circuito.
La carrera de mayor nivel de la isla colombina pasa a ser prueba puntuable del Adidas Trail Running Canarias.

Los corredores que ya se han inscrito en nuestro circuito tendrán las siguientes ventajas para esta prueba:


50% de descuento en el transporte de Fred Olsen
25% de descuento en la inscripción del II Gomera Paradise Trail


Te recordamos que todavía estás a tiempo de inscribirte en el circuito Adidas y realizar el pago único hasta el 6 de abril, para poder conseguir las ventajas anteriormente descritas y correr las tres pruebas restantes tan por sólo 60 € y además conseguir la camiseta oficial del circuito.
¿Te lo vas a perder?

TRIATLON EL MEDANO 2013 OLIMPICO


                                                                     
El Triatlon El Médano 2013 se disputará finalmente el 16 de junio. Las distancias serán 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie, coincidiendo el circuito con la última edición de este triatlon. Ese mismo día tendrá lugar también un Acuatlon infantil. Imágenes del directo ofrecido por Canary Sport Channel

domingo, 24 de marzo de 2013

ULTRA TRAIL GRAN CHALLENGE 2013

Les damos la más cordial de las bienvenidas a la V EDICIÓN de la ULTRA TRAIL GRAN CHALLENGE. Con la finalidad de realizar una actividad de esparcimiento a través de nuestros senderos y caminos, enclavados en plena naturaleza, a lo largo y ancho de toda la isla. Los participantes podrán disfrutar de un amanecer en plena Costa de Melenara, partir desde la cota 0 nivel del Mar y ascender pausadamente hasta alcanzar y completar la "Vuelta al Roque Nublo". Recorrer los límites del Roque Nublo, o disfrutar de las maravillosas vistas de los puntos de mayor altitud de la Isla. Abrir la participación del evento a todos los públicos, es una de las máximas que se vienen desarrollando desde la organización y del M.I Ayuntamiento de Telde. Un objetivo principal del formato UTGC es proporcionar a los participantes un espacio de esparcimiento e interrelación, tanto entre los inscritos, como entre el público y familiares asistentes al evento. Por ello, la zona de Meta, ubicada este año en el espacio abierto para eventos de la Playa de Melenara en Telde, se convertirá en el espacio público en el cual se desarrollarán tanto los actos sociales de finalización de la carrera como el resto de actos de ocio y esparcimiento:




                              


Se celebra los días 12* y 13 de Octubre de 2013 (*Fiesta Hispanidad)
todas con salida y meta en la Playa de Melenara de la costa de Telde, Gran Canaria

La ULTRA TRAIL GRAN CHALLENGE, es un evento deportivo de Carreras por Cumbre, degolladas, senderos, lomos y Roques, por todo su interior y costa de la geografía de la isla de Gran Canaria. Su contraste de paisajes, climas y microclimas, añadido a la fecha de celebración, en pleno "verano canario" con temperaturas de 22º a 24º y sin precipitaciones, hace que se puedan desarrollar todas las carreras con el mínimo riesgo y unas agradables temperaturas. Para terminar en meta, el baño en la playa está asegurado


Zonas de descanso, anti-fatiga, masajistas.
Entrega de trofeos.
Actuaciones musicales.
Comida catering y fiesta fin de carrera.
Zona de servicios para los corredores ( balnearios, masajes, tiendas dormitorios, duchas, playa, restaurantes, parques infantiles, aparcamientos libres, etc.).
Expo-Feria del deporte. Con representación de las mejores tiendas y marcas en prendas deportivas y calzado, accesorios de y para la montaña y el running.
Estas, son las carreras que os tenemos preparadas para Octubre 2013

Modalidad
Kms. y desnivel
Hora de salida
Tiempo finisher
Lugar salida
Ultra Trail “el Roque”
90km>4.960+
06:30
24:00 h.
Playa Melenara
Trail Guayadeque
70km>3.500+
06:30
20:00 h.
Playa Melenara
Descenso
47km>4.500a
09:30
10:00 h.
Garañón
X-Tremo
28km>2.285a
10:30
07:00 h.
Valsequillo
Barranco Runner
11km> costa
11:00
05:00 h.
Puente Telde

Gana dos inscripciones para el V Trail Rae en Otañes


Atalantas Web y Trail Rae Otañes (Cantabria) tienen el gran placer de invitar a dos atalantas a participar el 21 de abril de 2013 en la primera carrera de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME.

Si eres chica y te gustan los retos, participa nuestro mini-concurso. Se elegirán por sorteo a dos féminas que anunciaremos el día 1 de abril de 2013.

Para participar, responde correctamente las tres preguntas y envía tus respuestas aatalantas@atalantasweb.net que proponemos y entrarás en el sorteo para una inscripción por un dorsal en esta carrera.

1. ¿Quién ostenta actualmente el récord femenino en chicas de la Trail RAE?
(Pista: esta es muy fácil...)


2. Hay una fémina que siempre ha participado en las cuatro ediciones de la Trail y siempre ha hecho podium. ¿De quién hablamos?

(Pista: su nombre y primer apellido contienen tres veces la vocal "a", es de Guipúzcoa y corre en categoría Veteranas)
3. La Trail Rae este año tiene un nuevo sponsor principal que hace referencia a una postura muy peculiar a la escalada. ¿De qué sponsor se trata?
(Pista: su nombre se debe a un gran exponente de la escalada deportiva)


No te lo pierdas. Es una gran carrera, en un entorno maravilloso, con una Organización volcada en hacer disfrutar a los participantes y acompañantes y donde estarán encantados de agasajarte especialmente si sales elegida de este concurso.

¡Suerte, chicas!

viernes, 22 de marzo de 2013

Si quieres participar en el mayor desafío en equipo del mundo para luchar contra la pobreza, ésta es tu oportunidad!! Hi-Tec patrocina a un equipo de 4 personas en el Intermon Oxfam Trailwalker 2013, evento que tendrá lugar el 20 de abril. http://trailwalker.intermonoxfam.org/

Para que un equipo forme parte del desafío Hi-Tec aportará los 1500€ del donativo requerido y concederá la equipación a todos los miembros del Team Hi-Tec (calzado, calcetines, camisetas, pantalón corto, polar y cortaviento)

Los interesados en participar sólo tienen que enviar un correo antes del 5 de abril a hitectrailwalker@hi-tec.es incluyendo el nombre del equipo, una breve biografía, fotografía del grupo completo y las razones por las que Hi-Tec debe seleccionarlo como equipo.
Si quieres participar en el mayor desafío en equipo del mundo para luchar contra la pobreza, ésta es tu oportunidad!! Hi-Tec patrocina a un equipo de 4 personas en el Intermon Oxfam Trailwalker 2013, evento que tendrá lugar el 20 de abril. http://trailwalker.intermonoxfam.org

Para que un equipo forme parte del desafío Hi-Tec aportará los 1500€ del donativo requerido y concederá la equipación a todos los miembros del Team Hi-Tec (calzado, calcetines, camisetas, pantalón corto, polar y cortaviento)

Los interesados en participar sólo tienen que enviar un correo antes del 5 de abril a hitectrailwalker@hi-tec.es incluyendo el nombre del equipo, una breve biografía, fotografía del grupo completo y las razones por las que Hi-Tec debe seleccionarlo como equipo.

Entrenar cuestas

Si quieres fuerza, entrena cuestas. El terreno empinado fuerza a tu musculatura a trabajar más fuerte en cada paso. Según fortalezcas, tu zancada se hará más eficiente y mejorará tu velocidad. A pesar de sus beneficios, muchos novatos (y corredores de vieja escuela) las evitan por ser más duras que el llano. Un par de cambios en la técnica de carrera y un aproximamiento progresivo las convertirán en pan comido y mejorarán tu forma física:

Una buena técnica - Mientras subes, acorta tu zancada y mantén los pies cercanos al suelo. Intenta que cabeza, pecho y caderas se encuentren perpendiculares a una línea imaginaria horizontal. Baja con pasos cortos, rápidos y ligeros y carga el peso sobre las piernas.

Poco a poco - Calienta diez minutos y camina un par más antes de tu primera sesión de cuestas. Elige una cuesta suave y súbela a ritmo suave durante cinco segundos, para volver al punto inicial caminando. Repite, ahora siete segundos. Baja de nuevo. Corre hasta 10, y baja caminando. Si te sientes bien, repite. Enfría con quince minutos de trote.

Progresa despacio - Después de varias sesiones como la anterior, aumenta. Haz 2x10 segundos (sube corriendo 10 segundos, baja y repite). Luego haz 2x15 y 2x20. El siguiente entrenamiento de cuestas repite un par de veces la secuencia (2x10, 2x15, 2x20) y finaliza con 30 segundos.

Grábalo a fuego - Programa una sesión de cuestas cada semana (o cada dos semanas). Según progresas, añade tiempo de cuesta o una repetición más hasta llegar a las 10 repeticiones. Si estás preparando una carrera con toboganes, entrena las cuestas que verás en competición. Si te falta motivación, busca un amigo para hacer las cuestas y haceros relevos en cada una.(runners)

jueves, 21 de marzo de 2013

Victor M. Gómez: ¿Preparado para tu primera competición de triatlón? de Andres|


Debido a la larga temporada del año pasado y la vuelta al entrenamiento hace unas pocas semanas, llevaba bastante tiempo sin escribir ya que tampoco tengo mucho que contar aún en lo que respecta a mis competiciones, entrenamientos, etc.

De modo que aprovechando que estamos ya de lleno en los comienzos de una nueva temporada, se me ocurrió que nada mejor que dedicar una entrada a comentar qué cosas se deben tener en cuenta para alguien que se quiere estrenar en triatlón.

Últimamente el mundo del triatlón ha experimentado un auge y crecimiento notable y sobre todo en cuanto a la oferta de competiciones organizadas que cada día más van también enfocadas a que la gente se anime a estrenarse en esta disciplina deportiva tan atractiva. En el caso de países como España y Reino Unido es más patente aún este crecimiento y popularidad debido en gran parte a sus famosos triatletas, medallistas en distancia olímpica en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

Entrando de lleno en las cosas a tener en cuenta a la hora de que querer participar por primera vez en una competición de triatlón, creo que lo apropiado es diferenciar tres aspectos esenciales a tener en cuenta: la planificación de la preparación, el material necesario y la competición elegida para el debut.

1) Planificación de la preparación: La preparación de cara a una competición de triatlón debe tener en cuenta la que yo llamo la regla de las tres C’s.

- Circunstancias: Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio mundo y una serie de circunstancias que nos rodean. Es decir, cada uno tiene unas ocupaciones y responsabilidades diarias distintas que necesitan un desempeño de horas particular a cada uno. Por este motivo, lo primero que debemos hacer es ser sinceros con nosotros mismos y ver de cuántas horas/días/semanas disponemos para poder llevar a cabo la preparación sin sacrificar otras cosas prioritarias y sin olvidar que esto es un hobbie y lo hacemos buscando disfrutar y no obtener insatisfacciones por otros lados. Otra circunstancia particular a cada uno es el estado de forma o historial deportivo que hará que podamos establecer una preparación más o menos exigente y partiendo de una base más o menos sólida.

- Coherencia: La segunda de las C’s es tan importante o más que la primera y en ella lo que yo quiero reflejar es que debemos ser realistas y altamente objetivos con nuestro propósito en la preparación. Debemos pecar de conservadores pensando en alcanzar objetivos que estén en nuestra mano. Así, cada vez que notemos mejoras a lo largo de la preparación, la motivación de cara a la competición y el resto de semanas/meses de preparación que restan para ella irá en aumento y nos hará disfrutar más del camino, que es de lo que se trata. Este punto también es básico porque si encontramos el equilibrio perfecto en cuanto a objetivos parciales en las semanas de preparación (qué mejoras esperamos de un mes a otro por ejemplo), estaremos asegurándonos de que no vamos a llegar a un sobre-entrenamiento o fatiga que puede desembocar en lesiones por no hacer las cosas bien.

- Constancia: La última C de la regla que puede guiar la preparación es el medio para conseguir el objetivo de presentarnos en la línea de salida de la competición con las garantías suficientes de que ese día es para disfrutar y que vamos a cruzar la línea de meta. Es vital de cara a garantizar una preparación correcta el intentar mantener una mínima constancia semanal con los entrenamientos. Lo ideal sería al menos dedicar 6 sesiones en total cada semana a las tres disciplinas: 2 sesiones de natación, 2 sesiones de ciclismo y 2 sesiones de carrera a pie. Pudiendo repartirlas en una sesión por día o dedicar un día o dos a doblar sesión, lo que haría introducir al menos un día y hasta tres de descanso total. Por otro lado el descanso es un factor importante y seria vital al menos tener un día a la semana de descanso total para poder asimilar la carga de entrenamientos y no llegar a la fatiga, sobre-entrenamiento o lesionarnos como mal mayor.

Una vez repasada la regla de las tres C’s, el establecer una planificación dependerá del nivel de forma de partida de cada uno y de la disponibilidad de tiempo para hacer más o menos sesiones e incluir los descansos necesarios durante la semana. En este artículo solo quiero indicar las cosas a tener en cuenta a la hora de plantearse hacer un triatlón por primera vez, no dar un plan de entrenamiento porque, como digo, la preparación depende de varios factores.

2) Material: En este apartado mi consejo es que en primera instancia cuanto menos recursos dediquemos al material en primera instancia mejor. La primera competición va a ser el primer contacto con el triatlón y aun no tenemos por qué estar seguros de que vamos a participar en más carreras o seguir entrenando. Por este motivo inicialmente nos bastará para la primera toma de contacto con disponer del equipo básico que sería:

- Bañador.

- Gafas de natación.

- Bicicleta de montaña/carretera.

- Casco.

- Camiseta técnica.

- Zapatillas de atletismo.

- Portadorsal (puede ser fabricado por nosotros con gomas de mercería).

Con este equipo básico podemos entrenar y tomar parte de la carrera el día de la competición. En todos los triatlones de promoción permiten participar con bicicletas de montaña por lo que no es indispensable el tener una bicicleta de carretera.





Pirámide de ejemplo que establece la prioridad a la hora de disponer de cierto material.



Si por casualidad venimos del mundo del atletismo, ciclismo, natación, etc. y disponemos de un pulsómetro, zapatillas para pedales automáticos, o cualquier otro elemento que puede ser útil, se pueden usar, pero en principio con la lista anterior es más que suficiente para poder competir y tener garantías de cruzar la meta y hacerlo bien.

3) Competición: En este punto lo que hay que tener claro es que ahora estamos aun a comienzos de año y la mayoría de las competiciones de triatlón se disputan durante los meses de verano, siendo además la mayoría de los triatlones populares o de promoción en esas fechas. Por lo tanto, disponemos de al menos tres meses para la preparación e ir pensando sobre qué fecha nos veremos capaces de colocarnos en la línea de salida de la carrera. Otro factor a tener en cuenta en cuanto a la competición es la distancia en la que queremos hacer nuestro debut en triatlón. Como comenté en la introducción, gracias al auge de los últimos años han ido apareciendo más pruebas cada año y lo más importante, con distancias más asequibles para todo el mundo. De este modo hay distancias para principiantes con 300 metros de natación, 8 kilómetros de ciclismo y 2 kilómetros de carrera. La siguiente sería la modalidad súper-sprint con 400 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros de carrera. Y así un amplio abanico donde elegir según nuestra condición física de partida y ambición.





Tabla con algunas distancias para iniciarse en el mundo del triatlón.



Por último añadir que el ingrediente más importante para esta “receta” es la ilusión. Plantearse el participar en una competición de triatlón y hacerlo con ilusión es vital para disfrutar del camino en el que se convierte la preparación hasta el momento de cruzar la meta. Esta ilusión será la que nos haga disponer de la motivación necesaria para entrenar yafrontar la carrera con una sonrisa en la cara que al fin al cabo es la mejor de las recompensas para nosotros los deportistas aficionados.
Eneko Llanos Burguera y Victor del Corral se medirán este fin de semana a Craig Alexander y compañia. Se podrá seguir en directo, 7 de la mañana en Melbourne aproximadamente 10 menos en Canarias, pondremos el enlace en http://www.triatloncanarias.com/ . Preparen sus adsl...
Eneko Llanos Burguera y Victor del Corral se medirán este fin de semana a Craig Alexander y compañia. Se podrá seguir en directo, 7 de la mañana en Melbourne aproximadamente 10 menos en Canarias, pondremos el enlace en http://www.triatloncanarias.com . Preparen sus adsl...

CALENDARIO CIRCUITO TRANGOWORLD 2013 TRAIL ADVENTURE TENERIFE



                                                           Circuito Trangoworld 2013


Novedad!!! Adeje no puntuará en el Circuito Trangoworld. La Santa Cruz Xtreme finalmente no se disputará, siendo la siguiente cita, el Trail Ruta de los Almendros y Volcanes.

Clasificación
Reglamento Circuito

Eventos del Circuito
-12 de enero Trail Nocturno Tegueste 15Km Información edición 2013
-24 de febrero Arico Trail 21Km
-16 de marzo Trail Adeje Adeje no puntuará en el campeonato
-21 de abril Santa Cruz Xtreme (cancelada)
-16 de junio Trail Run Almendros y Volcanes
-21 de Julio 21k Monte del Agua 21 Km Info edición 2012
-15 de septiembre Dientes de Sierra 34 Km Media Maraton Tegueste 21Km Info edición 2012
-13 de octubre Vulcan Race 21Km Info edición 2012
-10 de noviembre Media Maraton del Tanque 21Km Info edición 2012
-8 de diciembre K42 Anaga Marathon Info edición 2012

Consejos para evitar los fallos más frecuentes en la técnica al correr



En el vídeo, titulado “How to run: Dos and don’ts” (Cómo correr: lo que hay que hacer y lo que no), el profesor de biología evolutiva Daniel Lieberman, se muestran los fallos más frecuentes en la técnica a la hora de correr.

Estos fallos se suelen cometer sobre todo en personas principiantes que no cuidan la técnica, con el riesgo de que la mala técnica se convierta en un hábito que esté disminuyendo su rendimiento, o incluso propiciando lesiones. Por ello me parece interesante compartir con vosotros estos consejos para evitar los fallos en la técnica de correr que nos propone este vídeo (en inglés).

Consejos para disminuir el dolor de piernas antes de correr


@danieloses




¿Cuántas veces habréis empezado a correr con dolor en el tren inferior?. Muchas, ¿no?. Si tenéis dolores musculares por culpa de un entrenamiento intenso anterior o por haber realizado otra actividad previa, podemos realizar algunas modificaciones para disminuir el dolor de piernas antes de correr. Eso si, si mientras realizamos nuestro calentamiento, vemos que el dolor aumenta, no lo dudéis y descansar ese día.

Realiza pequeños masajes en tus piernas antes de empezar. Necesitamos tener la musculatura a una temperatura adecuada en el momento que empecemos la carrera. Realizaremos una serie de roces superficiales y rápidos aumentando la temperatura y haciendo llegar más sangre a nuestras piernas.

Realiza un calentamiento más largo. Necesitamos aumentar la frecuencia cardíaca, que nuestro torrente sanguíneo cierre el grifo a vísceras y empiece a bombear sangre a nuestras piernas. Para realizar esto, empezaremos caminando con una marcha ligera durante dos o tres minutos, seguiremos con un trote lento durante diez minutos y acabaremos con un trote más rápido. Durante todo el calentamiento, debemos respirar de forma profunda.

Utiliza estiramientos dinámicos. Una vez que los músculos están calientes y duelan menos, podemos realizar este tipo de estiramientos para acabar de preparar la musculatura de cara al entrenamiento. Incluso después de éstos, podemos realizar una o dos series de 20 sentadillas sin peso.

Busca superficies más blandas y que ayuden a absorber el impacto muscular. Nuestras piernas agradecerán que realicemos el calentamiento sobre tierra, hierba, cinta de correr o elíptica.

Aumenta tu cadencia. Realiza tu carrera con más pasos por minuto(BPM). Si corres a 140BPM o 160BPM, prueba de ir a 180BPM o 190BPM. Notarás como tu musculatura no sufre tanto y el dolor desaparece.

miércoles, 20 de marzo de 2013

III TRAIL BUENAVISTA DEL NORTE - VIDA TRAIL




DESCARGA TRACK DE VIDA TRAIL
DESCARGA EL TRACK DE ANGEL YUSTE.


La carrera dispondrá de 5 lugares de avituallamiento repartidos de la siguiente manera:



1º Avituallamiento KM 6 La Mulata (Agua, Isotónico Nutrisport y fruta)
2º Avituallamiento KM 9 Teno Alto (Agua, Isotónico Nutrisport y Solido)
3º Avituallamiento KM 19 Bolico (Agua, Isotónico Nutrisport y Solido)
4º Avituallamiento KM 26 El Palmar (Agua, Isotónico Nutrisport y fruta)
5º Avituallamiento KM 30 Meta

martes, 19 de marzo de 2013

Cross Popular Solidario "Hotel Gran Meliá Palacio de Isora"



                                                 

El Club Santisora Triatlón Canarias quieren dar a conocer el proyecto del CROSS POPULAR SOLIDARIO “Hotel Gran Meliá Palacio de Isora” que se esta organizando para el día 20 de Abril de 2013. Dicho proyecto tiene un fin solidario, donde todo lo recaudado por la inscripción de cada participante será destinado a dicho fin.

Este año, en su segunda edición, nos hemos aventurado a introducir también categoría de MENORES, abarcando desde los más pequeñines, que correrán 100 metros, hasta los menores de 18 años, todo ello con el fin de promocionar el deporte en la zona suroeste de la Isla.

Recordarles que si quieren realizar la inscripción en la prueba deben dirigirse a la página web del Club (WWW.SANTISORABLOGSPOT.COM), donde encontrarán toda la información relativa a prueba.
A modo de resumen, informarles que la inscripción será gratuita para todas las categorías de menores, debiendo sólo aportar 1 KG de alimentos no perecederos, y de 10€ para categoría absoluta, dinero destinado a un fin solidario.

Un saludo, y esperamos vuestra participación, ya sea como corredor, como padre o madre que trae a su hijo, como voluntario, o como colaborador de la misma.

Cualquier duda la pueden solucionar a través de este e-mail,santisoratriatloncanarias@gmail.com

domingo, 17 de marzo de 2013

Remedios para recuperarte después de una carrera

Ahora que se acercan tantas carreras dentro del calendario 2013 esta información puede ser muy útil:



                                           
runners.es

EL REMEDIO: HIDRATACIÓN / El veredicto: HAZLO

La hidratación después de co­rrer es crítica. La deshidratación ralentiza todas las funciones de recuperación del cuerpo. Beber agua hace que recuperemos el volumen de células y sangre y ayuda a regular la temperatura corporal, lo que puede acelerar la recuperación.

También se debe comer. In­gerir carbohidratos y proteínas después del ejercicio en un ra­tio de 4 a 1 es lo ideal para una óptima recuperación.

EL REMEDIO: BAÑOS DE HIELO / El veredicto: PRUÉBALO. QUIZÁS FUNCIONE

Las investigaciones sobre si sentarte en un barreño de agua con hielo reduce los dolores tras el ejercicio no son definiti­vas. Algunos estudios afirman que ayuda; otros, en cambio, dicen que no aporta nada.

Diversos expertos afirman que hay evidencias de que el agua fría puede calmar las mi­croroturas musculares y la in­flamación causadas por el ejer­cicio, por lo que podría resultar beneficioso tras un entrena­miento especialmente intenso o una carrera particularmente larga (como un maratón) donde tus músculos acusan en mayor medida el daño. Pero si no te atrae la idea de meterte en un cubo de agua helada no te sien­tas obligado.

En cualquier caso, el uso del hielo parar reducir un dolor o inflamación concreta, como pueda ser una torcedura de to­billo, es siempre una buena idea.

EL REMEDIO: ESTIRAMIENTOS / El veredicto: HAZLO

Los estiramientos tras la carrera tienen sus ventajas: Contribu­yen a mejorar la movilidad y la flexibilidad. Pero no esperes que calmen el dolor. Un estudio de la Universidad de Stanford en el que se analizaban los re­sultados de 12 estudios diferen­tes afirmaba que los estiramien­tos tras el ejercicio tan sólo reducían el dolor en un 1%.

EL REMEDIO: COMPRESIÓN / El veredicto: PRUÉBALO

Aunque no se ha comprobado su efectividad en la gente que las lleva tras el ejercicio, sí se ha comprobado que las medias de compresión pueden reducir dolores específicos si se llevan durante la carrera. Son especial­mente efectivas para carreras con muchas cuestas porque la compresión reduce la carga so­bre el músculo reduciendo así el dolor posterior al ejercicio.

EL REMEDIO: ANTIINFLAMATO­RIOS / El veredicto: NO HACE FALTA QUE PRUEBES

Tras una carrera especialmente dura que hace que te cueste bajar las escaleras, puedes to­mar antiinflamatorios tipo Ibu­profeno porque ayudan a redu­cir la inflamación de manera rápida. Pero esta clase de medi­camentos perjudica la regene­ración muscular. Además, pue­den hacer que ignores las pistas que te da tu cuerpo de que está fatigado y si realizas un sobre­esfuerzo mientras estás dolori­do puedes retrasar tu normal recuperación.

EL REMEDIO: MASAJE / El veredicto: HAZLO


Un estudio reciente descubrió que los masajes incrementan la recuperación porque ayudan a reducir el efecto proinflamato­rio de las proteínas en el mús­culo y estimulan la producción de mitocondrias, el poder rege­nerador de las células.

EL REMEDIO: DESCANSO ACTIVO / El veredicto: PRUÉBALO

Una sesión ligera el día después de una carrera o entrenamiento difícil incrementa el riego san­guíneo hacia los músculos y acelera la recuperación.

Se recomiendan actividades como el yoga, el aquajogging, la natación o el ciclismo, porque son ejercicios que no realizan el mismo movimiento que la ca­rrera. Una sesión suave de ajus­te está bien pero que sea en una superficie blanda y tómatela con calma.

EL REMEDIO: DORMIR / El veredicto: HAZLO

Es la mejor recuperación. El cuerpo segrega hormona del crecimiento mientras dormi­mos dando prioridad a la recu­peración.

Considera también tomarte un batido que contenga proteí­nas (un vaso de leche desnatada o un puñado de almendras) antes de irte a la cama. Un estu­dio reciente reveló que la diges­tión y la absorción de proteínas son más efectivas durante el sueño ayudando a estimular la regeneración muscular durante la noche.

EL DATO

Los baños de agua helada benefician más a las mujeres que a los hombres por las diferencias en el riego sanguíneo.

Iniciación a la carrera de 10 km



(Trainido)
El ser capaz de correr con éxito 10 km es todo un reto personal, que mucha gente asume. Para poder alcanzar este reto y que además nos aporte una experiencia gratificante, es necesario tener un mínimo de preparación.

Los 10km son una prueba fundamentalmente aeróbica, es decir, en equilibrio entre el oxígeno que gasto y el oxígeno que respiro. No se produce deuda de oxígeno y tampoco se produce una cantidad significativa de ácido láctico que intoxique nuestra musculatura haciéndonos parar. La frecuencia cardiaca se mantiene dentro de una franja entre el 70% y el 85% de la frecuencia cardiaca máxima, según la velocidad de carrera.

Este tipo de carreras pone a prueba lacapacidad aeróbica. Los corredores veteranos emplean más la potencia aeróbica, trabajan en intensidad ya que buscan mejorar sus tiempos o hacer una buena marca, pues corren a mayor velocidad, de media, cada kilómetro. Éste no es el caso de un corredor novel, que busca iniciarse en el placer de correr.

¿Cómo debemos enfocar el entrenamiento en la iniciación de este tipo de pruebas?Pues fundamentalmente corriendo a ritmos cómodos durante largo tiempo, para producir las modificaciones y adaptaciones en nuestro organismo en la dirección que exige la distancia. Para comenzar, debemos hacerlo sobre el 60% de nuestra frecuencia cardiaca máxima. Para los principiantes podemos utilizar esta sencilla formula (220 – edad) = x 0’6. Según vayamos estando más entrenados podemos aumentar la velocidad de carrera, acorde con las pulsaciones, es decir, al 70%. Dejando el 80-85% para las series, las carreras continuas rápidas o la parte final de las carreras continuas en progresión; así como para el final de los 10km el día de la carrera popular.

Para alguien que comienza es suficiente con 3 ó 4 días a la semana. Más días de entrenamiento no serían rentables pues no daría tiempo a asimilar, por parte del organismo, la carga de trabajo. Al entrenar en días alternos, podemos recuperarnos del entrenamiento realizado durante el día de descanso. La forma de entrenar puede ser:

- Para 3 días a la semana: lunes, miércoles y viernes, o bien martes, jueves y sábados

- Para 4 días: lunes, miércoles, viernes y sábado o domingos. También cabe la posibilidad de lunes, martes, jueves, sábados.

Cada uno debe ajustar los días en función de sus posibilidades reales de entrenamiento.

Vamos a planificar 3 semanas de entrenamiento. Veamos un plan de entrenamiento adaptado a este tiempo según los días de entrenamiento semanales.



SEMANA 1

1º día de entrenamiento

- Correr 30’ a ritmo del 60% de la FCM.

- Estiramientos mantenidos 15”

- Abdominales variados, unos 100

En caso de no poder estar los 30’ corriendo, pasar a andar el tiempo restante. Es importante hacer trabajar al corazón.

2º día de entrenamiento

- 15’ a 20’ de carrera (60% de la FCM)

- Estiramientos.

- Ejercicios de fortalecimiento general para piernas, abdominales, lumbares y brazos, utilizando el propio peso corporal y en forma de circuito, siguiendo este orden: piernas + abdominales + lumbares + brazos, y repetir el circuito de 2 a 3 veces, según condición. Las repeticiones de 10 a 20 en el caso de los abdominales y recuperando 20” entre ejercicios y 1’ entre series

- Volver a correr 20’ al (60% de la FCM)

3º día de entrenamiento

- Correr 35’ a 40’ a ritmo del 60% de la FCM.

- Estiramientos mantenidos 15”

- Abdominales variados, unos 100

En caso de no poder estar los 30’ corriendo, pasar a andar el tiempo restante.

SEMANA 2

1º día

- Correr 35’ a ritmo del 60% al 70% de la FCM.

- Estiramientos mantenidos 15”

- Abdominales variados, unos 100

En caso de no poder estar los 35’ corriendo, pasar a andar el tiempo restante. Es importante hacer trabajar al corazón.

2º dia

- 20’ de carrera (comenzar al 60% de la FCM y los últimos 5’ al 70%)

- Estiramientos

- Ejercicios de fortalecimiento general para piernas, abdominales, lumbares y brazos, utilizando el propio peso corporal y en forma de circuito, siguiendo este orden: piernas + abdominales + lumbares + brazos, y repetir el circuito de 2 a 3 veces, según condición. Las repeticiones de 10 a 20 en el caso de los abdominales y recuperando 20” entre ejercicios y 1’ entre series.

- Volver a correr 20’ al (5’ al 60% + 10’ al 70% + 5’ al 60% de la FCM)

3º día

- Correr 40’ a 45’ de los cuales 20’ a ritmo del 60% y 20’-25’ al ritmo del 70% de la FCM.

- Estiramientos mantenidos 15”

- Abdominales variados, unos 100

En caso de no poder estar todo el tiempo corriendo, pasar a andar el tiempo restante.

SEMANA 3

1º día

- Correr 40’-45’ de los cuales 20’ a ritmo del 60% y 20’-25’ al ritmo del 70% de la FCM.

- Estiramientos mantenidos 15”

- Abdominales variados, unos 100

2º día

- 20’ de carrera en progresión (comenzar con 7’ al 60% + 6’ al 70% + 5’ al 80% de la FCM y los últimos 2’ al 60%)

- Estiramientos

- Hacer de los ejercicios del circuito una sola serie.

- Volver a correr 20’ al (5’ al 60% + 10’ al 70% + 5’ al 60% de la FCM)

3º día

El último día antes de la carrera correr 30’ agradables, en plan regeneración (50% -60% de la FCM) + estiramientos, y terminar con 4-5 rectas de unos 80 a 100m recorridas de forma rápida pero sin forzar.

Veamos ahora un plan de entrenamiento adaptado a 3 semana pero con cuatro días de entrenamiento semanales.

SEMANA 1

1º día

- Correr 30’ a ritmo del 60% de la FCM.

- Estiramientos mantenidos 15”

- Abdominales variados, unos 100

En caso de no poder estar los 30’ corriendo, pasar a andar el tiempo restante. Es importante hacer trabajar al corazón.

2º día

- 15’ a 20’ de carrera (60% de la FCM)

- Estiramientos

- Ejercicios de fortalecimiento general para piernas, abdominales, lumbares y brazos, utilizando el propio peso corporal y en forma de circuito, siguiendo este orden: piernas + abdominales + lumbares + brazos, y repetir el circuito de 2 a 3 veces, según condición. Las repeticiones de 10 a 20 en el caso de los abdominales y recuperando 20” entre ejercicios y 1’ entre series.

- Volver a correr 20’ al (60% de la FCM)

3º día

- Correr 35’ a 40’ a ritmo del 60% de la FCM.

- Estiramientos mantenidos 15”

- Abdominales variados, unos 100

En caso de no poder estar los 30’ corriendo, pasar a andar el tiempo restante.

4º día

- 15’ a 20’ de carrera (60% de la FCM)

- Estiramientos

- Ejercicios de fortalecimiento general para piernas, abdominales, lumbares y brazos, utilizando el propio peso corporal y en forma de circuito, siguiendo este orden: piernas + abdominales + lumbares + brazos, y repetir el circuito de 2 a 3 veces, según condición. Las repeticiones de 10 a 20 en el caso de los abdominales y recuperando 20” entre ejercicios y 1’ entre series

- Volver a correr 20’ al (60% de la FCM)

SEMANA 2

1º día

- Correr 35’ a ritmo del 60% al 70% de la FCM.

- Estiramientos mantenidos 15”

- Abdominales variados, unos 100

2º día

- 15’ a 20’ de carrera (60% de la FCM)

- Estiramientos

- Ejercicios de fortalecimiento general para piernas, abdominales, lumbares y brazos, utilizando el propio peso corporal y en forma de circuito, siguiendo este orden: piernas + abdominales + lumbares + brazos, y repetir el circuito de 2 a 3 veces, según condición. Las repeticiones de 10 a 20 en el caso de los abdominales y recuperando 20” entre ejercicios y 1’ entre series.

- Volver a correr 20’ al (60% de la FCM)

3º día

- 15’ de carrera progresiva:

(5’ al 50% + 5’ al 60% + 5’ al 70%)

- estiramientos mantenidos 15”

- por un terreno lo más llano posible hacemos 3 series de 5’ a 7’ al 80% de la FCM, para habituar al corazón a trabajar un poco más rápido. Recuperamos 3’ andando.

- Terminamos corriendo de nuevo durante 10’ a 15’ sobre el 60% de la FCM

4º día

- Correr 50’ a 60’ de los cuales 20’ a ritmo del 60% y de 25’-35’ al ritmo del 70% de la FCM. Los últimos 5’ los hacemos cómodos y fáciles.

- Estiramientos mantenidos 15”

- Abdominales variados, unos 100

En caso de no poder estar todo el tiempo corriendo, pasar a andar el tiempo restante.

SEMANA 3

1º día

- Correr 40’-45’ de los cuales 20’ a ritmo del 60% y 20’-25’ al ritmo del 70% de la FCM.

- Estiramientos mantenidos 15”

- Abdominales variados, unos 100

2º día

- 15’ de carrera progresiva:

(5’ al 50% + 5’ al 60% + 5’ al 70%)

- Estiramientos mantenidos 15”

- Por un terreno lo más llano posible hacemos 1 serie de 10’ a 15’ al 80% de la FCM,

- Terminamos corriendo de nuevo durante 10’ a 15’ sobre el 60% de la FCM

3º día

Repetimos el entrenamiento del 1er día



La finalidad principal de este plan de entrenamiento es habituarnos a estar en movimiento cada vez más tiempo con pulsaciones estables dentro de los márgenes aeróbicos. No hay que perder de vista la finalidad de la carrera: hacer ejercicio de forma sana, que beneficie nuestra salud y disfrutando del ambiente.

Los ejercicios de estiramiento así como los de fortalecimiento de cuádriceps, femorales, gemelos, abdominales, lumbares y de brazos utilizando nuestro propio peso corporal los podemos encontrar en la biblioteca de ejercicios de Trainido. También podéis encontrar una sección dedicada a la técnica de la carrera que os puede ser útil.

Por último, y es un punto importante, no debemos descuidar la alimentación y lahidratación, ambos son factores clave para el rendimiento, y de no cuidarlos podríamos sufrir percances el día de la prueba.

viernes, 15 de marzo de 2013

Pospuesta la Vuelta Atlética de la Laguna de este Domingo


Más información en la página de Deporsiete:


http://deporsiete.com/not/2985/pospuesta_la_celebracion_de_la_xxiii_vuelta_atletica_a_la_laguna/

Media de Acentejo 6 de abril


 ESTA VEZ HAY MUCHAS NOVEDADES…


SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2013


Este año, la Media Maratón más antigua y emblemática de Tenerife y una de las más representativas de Canarias, cumple su 5º aniversario y queremos celebrarlo contigo DE FORMA ESPECIAL.

- Se inicia en la tarde del sábado 6 de abril de 2013 a las 16:00h.
- Novedades en el recorrido y con tramos especiales en la ruta.
- Premio especial para todos aquellos corredores que hayan asistido ininterrumpidamente a las cuatro ediciones anteriores.
- Reconocimiento y premio especial a los ganadores de todas las ediciones.
- Entrega de DVD conmemorativo el mismo día de la carrera.
- Premios especiales conmemorativos para todos los corredores.
- Premio especial a los clubes con más de diez corredores acreditados.
- Develación de placa conmemorativa de los cinco años de la Media de Acentejo en Los Nateros.
- Atracciones, juegos y deportes para niños y jóvenes con monitores.
- Tarde de actividades, premios y servicios para toda la familia con celebración especial.
- Clubes invitados desde varios puntos de Canarias y resto de España.

CIERRE DE INSCRIPCIONES:
- SABADO, 31 DE MARZO DE 2013 A LAS 12 DE LA NOCHE.


Información completa en:
www.mediadeacentejo.com


¿Cuanto tiempo le dedicamos a entrenar los abdominales?


Para cualquier deporte, una musculatura abdominal débil, nos provoca malas posturas, mala ejecución de los ejercicios y finalmente deriva en lesiones.

Cuando hablamos de musculatura abdominal, no debemos olvidarnos de la musculatura lumbar. Por tanto cuando ejercitemos los abdominales, deberíamos ejercitar también los lumbares.

Sea cual sea tu deporte, dedica 2-3 días por semana a ejercitarlos. Los ejercicios abdominales se pueden realizar en cualquier lugar y no necesitan de ningún aparato o peso adicional.

Por cierto, una cosa es tener unos abdominales fuertes y otra es que éstos se vean. Lo primero es cuestión de entrenamiento y lo segundo de dieta. Si deseas marcar tus abdominales, entrena pero también sigue una dieta.

Dejo una guía con unos pocos... No hace falta hacerlos todos el mismo día :-)

http://www.vitonica.com/tag/guia-de-ejercicios-abdominales
Hola a todos.

¿Cuanto tiempo le dedicamos a entrenar los abdominales?

Para cualquier deporte, una musculatura abdominal débil, nos provoca malas posturas, mala ejecución de los ejercicios y finalmente deriva en lesiones.

Cuando hablamos de musculatura abdominal, no debemos olvidarnos de la musculatura lumbar. Por tanto cuando ejercitemos los abdominales, deberíamos ejercitar también los lumbares.

Sea cual sea tu deporte, dedica 2-3 días por semana a ejercitarlos. Los ejercicios abdominales se pueden realizar en cualquier lugar y no necesitan de ningún aparato o peso adicional.

Por cierto, una cosa es tener unos abdominales fuertes y otra es que éstos se vean. Lo primero es cuestión de entrenamiento y lo segundo de dieta. Si deseas marcar tus abdominales, entrena pero también sigue una dieta.

Os dejo una guía con unos pocos... No hace falta hacerlos todos el mismo día :-)

http://www.vitonica.com/tag/guia-de-ejercicios-abdominales

Inciación al Barefoot, por Santi Ruiz


En la entrada de hoy nos hacemos eco de un interesante artículo publicado en triatletasenred.com de uno de los expertos en Barefoot, Santi Ruiz .

El 80% de los corredores adultos corre impactando con el talón, con una cadencia de 140-160 ppm y alargando la zancada de manera que apoya el pie muy por delante de su centro de gravedad. Esto hace que en cada zancada se impacte con la pierna estirada haciendo que las rodillas y caderas sufran mucho. Al impactar así se produce una fuerza de frenado o desaceleración brusca en cada zancada. Debido a esto toda la musculatura implicada tiene que realizar un gran esfuerzo para compensar ese frenazo en vez de dedicarse a amortiguar, que es para lo que está preparada realmente.

En la foto siguiente se ve perfectamente esto que les digo.

¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar nuestra técnica de carrera de una manera sencilla?

Lo primero y fundamental es dejar de impactar primero con el talón. Muchos corredores son conscientes de que pisan así y muchos otros no. Yo les aconsejo hacer dos cosas básicas:
Grabense corriendo y veanlo a cámara lenta. Esto es muy sencillo hoy en día con cualquier smartphone y un aplicación gratuita como esta. Cojan a un amigo y que os grabe de forma lateral. De esta manera podréis ver claramente cómo pisáis y donde pisáis.
Quítense las zapatillas y correr 1 minuto descalzos. Búsquen algún sitio adecuado y si les da vergüenza, donde no les vea nadie. Sólo de esta manera serán conscientes de cómo apoya el pie descalzo y cómo se siente en el suelo de verdad. Sólo 1 minuto.



Una vez hecho esto, cuando salgan a correr vyan pensando en ello. Fijaos en ir impactando primero con la parte media del pie en lugar del talón. No es correr de puntillas o con los dedos. Se trata de impactar con la parte media y después apoyar suavemente el talón hasta apoyar el pie completamente. Las zapatillas con mucha amortiguación en el talón hacen más difícil este movimiento pero se puede ir practicando. No hace falta cambiar de zapatillas (aún).

A la vez que se hace el apoyo así, acortamos un poco la zancada y aumentamos la frecuencia. Aunque parezca complicado y te notes raro al principio, enseguida te habitúas.

Con esto es suficiente para ir iniciándose en esto del barefoot running, pero se que muchos estáis fritos por comprar unas zapatillas minimalistas o que incluso las tenéis ya y estáis deseando usarlas.

Pero antes de empezar a correr con unas zapatillas de estas, deberíais tener en cuenta una serie de recomendaciones, ya que pasar de un día para otro de usar durante años unas zapatillas con mucha amortiguación a usar unas sin amortiguación y sin ningún tipo de soporte o control, puede ser muy peligroso. No pueden pretender correr desde el primer día con ellas la misma distancia que corréis habitualmente con las tradicionales.

¿Y esto por qué? Pues porque el cuerpo no está adaptado a este tipo de calzado. Puede ser que salgas a correr el primer día y el segundo y que no te pase nada, pero tarde o temprano te saldrá algo.

Los músculos intrínsecos de tus pies están extremadamente débiles por no haber sido usados durante años y son incapaces de soportar las fuerzas a las que los vas a someter corriendo con este tipo de calzado. Estos músculos deben ir fortaleciéndose muy poco a poco, dándoles tiempo a readaptarse (músculos estabilizadores de los dedos y los que sujetan el arco del pie, por ejemplo). A parte de estos, los glúteos, los isquiotibiales, los rotadores de la cadera o el psoas ilíaco han estado casi ignorados mientras corrías con calzado amortiguado e impactando de talón y ahora los vas a usar muchísimo. Los gemelos y sóleos ahora trabajan de forma distinta (has variado el apoyo del pie) sufriendo mucha carga al principio.

Y por si todo esto fuera poco, no es sin embargo lo más importante. Los músculos se adaptan más rápido y se recuperan antes en caso de lesión. Lo más importante son los huesos. Los huesos necesitan ir adaptándose muy poco a poco a las fuerzas de impacto. Si no respetamos los tiempos corremos un serio riesgo de sufrir fractura por estrés. Avisados estáis.

Por todo esto, y sin querer parecer alarmista ni mucho menos, hay que hacer la transición con mucha calma y teniéndolo todo muy claro. Y si no estás dispuesto a hacerlo, mejor que sigas con tus zapas amortiguadas con sujección del arco y control de la pronación y te olvides de todo esto. El principal problema al empezar a correr con zapatillas minimalistas es pasarse (“too much, too soon”). Cuando te calzas por primera vez un modelo de estos es tal la sensación de ligereza y comodidad que no pùedes reprimir las ganas de correr. Grave error.

Este 2013 nuevas rutas en la bluetrail





jueves, 14 de marzo de 2013

Helen Jenkins, triatleta. Estoy hecha de mejorar y no abandonar.


Principio de Supercompensación

A una fase intensa le acompaña una fase ligera.

Supercompensación se define como el estado de mayor capacidad de rendimiento, que se presenta luego de efectuar un estimulo (carga de entrenamiento).

Lo cual significa que hasta entonces, no se debe realizar esfuerzo alguno, con el fin de que la recuperación alcance su cima más alta.

Es uno de los fenómenos biológicos más importantes, ya que es el producto de la combinación de la intensidad de entrenamiento adecuada y una recuperación suficiente; este estado de supercompensación se mantiene durante dos o tres días.

Lo cual significa que hasta entonces, no se debe realizar esfuerzo alguno con el fin de que la recuperación alcance su cima más alta, y luego poder efectuar un nuevo estimulo muscular; y como resultado a este proceso el deportista cumplira más rápidamente las metas trazadas.


Influencia de la supercompensación en la hipertrofia.

Cuando se permite una adecuada supercompensación al sistema muscular, las fuentes energéticas y las proteínas musculares se ven afectadas positivamente, dando paso a la anhelada hipertrofia muscular, es en este periodo de recuperación cuando se presenta la resintesis de proteínas musculares, con acentuada velocidad.

Este fenómeno biológico lo explica muy bien la ley de Engelhardt: "a toda acción de destrucción (carga de entrenamiento), corresponde una reacción de síntesis (recuperación); al mismo nivel (compensación) y, por encima de este (supercompensación).





"M" es la fase cumbre de la supercompensacion y es donde se debe volver a realizar el próximo esfuerzo, lo cual permite un progresivo aumento del rendimiento.

"r.c" es la fase ultima de la supercompensacion, el entrenar al final de ella, mantiene el nivel de acondicionamiento o tiende a disminuirlo gradualmente.


"R" es la fase de recuperación, si se entrena es esta fase, el rendimiento es el mismo.


"F" es la fase de fatiga, el entrenar en esta fase, por el contrario a mantenerse, tiende a conducir al sobreentrenamiento ya que las reservas del organismo están disminuidas. De entrenar en esta fase, debe ser por poco tiempo y a cargo de deportistas altamente entrenados; e inmediatamente compensar con periodos de descansos para permitir mejorar el rendimiento.


En una correcta planificación del entrenamiento cada sobrecarga debe ir precedida de un descanso suficiente, con el fin de aumentar la respuesta del organismo, y de esta forma, gradualmente poder asimilar mejor cada sobrecarga; por consiguiente esta planificación metódica proporcionara mejores resultados en el rendimiento físico.(Macrogym)

Efectos en los ritmos de aplicación de cargas de entrenamiento:

miércoles, 13 de marzo de 2013

Preparativos para la III Carrera de la Mujer

Fecha de inicio de la actividad: 17-03-2013

La carrera benéfica en favor de la lucha contra el cáncer de mama, a celebrar el 3 de marzo en El Sauzal, espera superar las 2.000 inscripciones de la última edición.




Carrera de la Mujer [+]


NUEVA FECHA DE CELEBRACIÓN DE LA CARRERA DE LA MUJER


Se informa al público en general, que tras haber tenido que suspender la Carrera de la Mujer el pasado fin de semana por motivos de seguridad, debido a la situación metereológica adversa, se he determinado ya una nueva fecha y hora para su celebración.

DOMINGO 17 DE MARZO A LAS 12.00 HORAS


Queda, así mismo, reabierto el período de inscripciones:

INCRIPCIONES PARA LA III CARRERA DE LA MUJER

Complejos Deportivos de El Sauzal (Ravelo y El Calvario)
Floristería Alicia (Avenida Las Palmeras)
Bodytrainingcenter (Los Majueleos - La Laguna)
Tienda El Cardumen (Puerto de la Cruz)

Oficina de Asemsa (casita frente al Mercado Municipal) del lunes 11 al viernes 15 de marzo de 09.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Precios: 6 euros para adultos y 3 euros para niños (con camiseta) y 2 euros (sin camiseta).



El Ayuntamiento de El Sauzal, presidido por Marino Pérez, conjuntamente con Body Training Center y la labor de gestión de Fernando Rodríguez, director de carrera y coordinador del proyecto, se prepara para la 3ª Carrera de la Mujer contra el cáncer de mama, a celebrar el 17 de marzo de 2013 en El Sauzal. Será un evento benéfico a favor de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), en la que se conjugará deporte y salud en apoyo a todas las luchadoras de esta enfermedad.

El periodo de inscripción se encuentra abierto desde el 10 de diciembre a los precios de 6 euros para adultos y 3 euros para niños (con camisa) y 2 euros (sin camisa); y se podrán realizar en las tiendas y establecimientos siguientes: Deportes Chicho, Complejos Deportivos de El Sauzal, Floristería Alicia, Bodegas Monje, Planet Sport Las Américas, Body Training Center (Los Majuelos, La Laguna), Guzmán Sport, El Cardumen (Puerto de la Cruz) y todas las tiendas en la Isla de Deportes Salud.

El recorrido previsto supondrá una distancia de 4 Km., con salida a la altura de Bodegas Monje y finalización en la plaza de San Pedro, enclave de gran espectacularidad del municipio de El Sauzal. El centro deportivo Body Training Center con sede en Los Majuelos (La Laguna), se encargará de amenizar el calentamiento previo a la carrera, así como en la llegada a la plaza de todos los participantes.

La organización contará con el patrocinio de Fuentealta, Deportes Chicho, Bodegas Monje, Amate, Avon, Physiorelax, Asemsa, Floristería Alicia, Body Training Center y El Cardumen.

Estiramiento efectivo del cuádriceps



Recordando la anatomía del cuádriceps, sabemos que se compone por cuatro vientres musculares y que es un músculo muy potente que actúa como extensor de rodilla. Sin embargo, la porción denominada recto anterior es biarticular, es decir, que ejerce su acción en dos articulaciones: cadera y rodilla.

Estirando el cuádriceps. Algunas consideraciones.

Precisamente el recto anterior es la parte más beneficiada de los estiramientos de cuádriceps, ya que el resto de músculos no son tan susceptibles de sufrir acortamiento (los vastos interno y externo suelen debilitarse en caso de alteración, no acortarse, y el crural es demasiado profundo para que podamos actuar de forma significativa sobre él mediante un estiramiento).

Teniendo el cuenta el pequeño volumen del recto anterior en comparación al resto de vientres del cuádriceps, realmente conseguimos estirar pocas fibras del músculo total. Eso sí, como he comentado antes, también es verdad que es el recto anterior el que tiene tendencia a acortarse en caso de mala condición física, desuso, etc. Por lo que estirar esta parte resultará beneficioso en cuanto al mantenimiento y mejora del arco de amplitud articular.

Por lo tanto, si somos específicos en la demoninación, más que estiramientos de cuádriceps podríamos llamarlos estiramientos del recto anterior del cuádriceps. Todos conocemos la función extensora de rodilla del cuádriceps, por ello los estiramientos obligatoriamente cuentan con el componente de flexión máxima de rodilla: así se consigue llevar a las fibras del cuádriceps al estiramiento.

Estiramiento de cuádriceps propuesto.

Sin embargo, añadiendo el componente de extensión de cadera, conseguiremos aumentar el estímulo de estiramiento, incidiendo sobre más fibras del recto anterior del cuádriceps. El estiramiento lo podéis visualizar en el vídeo de cabecera de esta entrada. El objetivo es incidir en la flexión de rodilla, unida a la estensión de cadera, para generar más tensión en la cara anterior del muslo; es decir, mayor estiramiento de las fibras del cuádriceps.

Sin embargo, la postura del vídeo no me parece del todo correcta. Lo ideal sería llevar la rodilla derecha (la que está apoyada en el suelo) un poco más hacia atrás, para aumentar la amplitud de la extensión de cadera. Es un ejercicio que requiere cierta técnica de control y equilibrio para mantener la postura correcta. Se puede simplificar un poco si nos apoyamos en un árbol, poste, muro… El hecho de apoyar la rodilla en el suelo puede generar dolor, por lo que habrá personas que no lo puedan realizar de esta forma.

Como variante, se puede realizar en camilla, o bien al aire libre, tumbado en un banco, muro bajo, o cualquier superficie que nos deje realizar correctamente la extensión de cadera. Se realiza tumbado boca arriba (decúbito supino), apoyando en la camilla el pie de la pierna que no vaya a realizar el estiramiento, para dar más estabilidad. La otra pierna se deja caer por el lateral de la camilla (muro, banco…), descendiendo lentamente de forma activa y también con ayuda de la gravedad, realizando extensión de cadera y flexionando la rodilla.

Otra opción puede ser realizar uno de los ejercicios tradicionales de estiramiento de cuádriceps, pero añadiendo el componente de la extensión de cadera. Por ejemplo, del enlace anterior, los ejercicios 1,2,3 y 5 se pueden modificar para incidir más en la extensión de cadera.(Vitónica)